miércoles, 31 de octubre de 2012

SULFURO DE HIDRÓGENO


      El sulfuro de hidrógeno, también llamado ácido sulfhídrico en disolución acuosa (H2Saq), es un hidrácido de fórmula molecular H2S.
    Gás y más pesado que el aire, es inflamable, tóxico, incoloro, pero no inodoro. Posee un olor muy característico, normalmente repulsivo, de materia orgánica en descomposición. Se asocia rápidamente con el de los huevos podridos. 

Molécula de sulfuro de hidrógeno. Angulo y distancia de enlace.


 Gas incoloro y de olor fétido. Masa molecular 34,1 g/mol. P. ebull. -60 ºC   Densidad líquido 915 g/L


     Los usos del sulfuro de hidrógeno son múltiples. Es usado en la elaboración de la cerveza, fabricación de  pegamentos, vulcanizado  de  goma,  procesos  de  recuperación  de  metales, exploración y procesamiento del petróleo y gas, en la fabricación de rayón o seda artificial, en litografía y fotograbado, en  hornos  de  fertilizantes,  factorías  de  azúcar  de remolacha, química analítica y producción de tintes.

     Las características de este olor proviene del H2S generado por descomposición bacteriana anaeróbica de proteínas que contienen azufre. Es uno de los procesos más comunes en la descomposición de materia orgánica. Se lo conoce comúnmente como ácido hidrosulfúrico o gas de alcantarilla o cienaga. Pero en los procesos naturales no es peligroso, ya que no se consiguen concentraciones altas, pero...
     El ácido sulfhídrico es extremadamente nocivo para la salud. Bastan 20-50 partes por millón (ppm) en el aire para causar un malestar agudo generalizado que conlleva irremediablemente a la asfixia y a muerte por sobreexposición. Por su grado de toxicidad se le localiza en peligrosidad cerca del ácido cianhídrico (HCN).

La albúmina puede generar H2S

























No hay comentarios:

Publicar un comentario